TALLERES DE MEMORIA. NUEVOS GRUPOS VERANO 2019.

Se están creando nuevos grupos de estimulación cognitiva y talleres de memoria para comenzar aproximadamente   en mayo de 2018. Si está interesado no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿A Quién van dirigidos?

                  “Tengo una palabra en la punta de la lengua y no me sale…….”  , “Ni sé dónde dejos las cosas. Me paso buscando las llaves un tiempo precioso.”, “Con lo que me gustaba leer y ahora apenas lo hago. Cada vez me cuesta más seguir el argumento.”, “¡Qué vergüenza!, hablando el otro día con  mi nuera y por breves momentos no me acordaba de su nombre”, “El médico me ha recomendado que me mantenga activo y realice estimulación cognitiva”….

 

Objetivos de los talleres de memoria.

El objetivo general es mejorar la calidad de vida, el mantenimiento de un rol activo y la integración socio-familiar de las personas integrantes  mediante la intervención de diferentes aspectos:

  • Evaluar las quejas subjetivas de memoria y la naturaleza de las mismas , así como lo que suponen en su vida diaria.  Ayudar a tomar consciencia de que la capacidad de la memoria está relacionada y puede verse comprometida por diferentes factores cognitivos, físicos o sociales, que suelen estar presentes en la gente mayor y, que actúan sobre la memoria sin que las personas sean conscientes de ello. Es el caso por ejemplo de la capacidad para mantener la atención (factor cognitivo), de los déficits sensoriales (factor físico) o de las preocupaciones por un hecho puntual (factor social).
  • Trabajar directamente el déficit de memoria u otros déficits cognitivos (atención, organización, etc.). Enseñar, a través de la realización de ejercicios, a comprender cuáles son los mecanismos básicos del funcionamiento de la memoria, y que tipos de memoria son los que se ven más afectados durante el proceso de envejecer. Proporcionar estrategias para conseguir mejorar la capacidad mnésica de los participantes. Mejorar la disponibilidad de los participantes a prestar atención al entorno y aumentar la receptividad que hace efectiva la fijación de la información.
  • Fomentar el rol activo y las relaciones sociales. Mejorar la predisposición de los participantes a establecer relaciones interpersonales, a través del trabajo en grupo y de la dinámica de intervención por turnos y de auto ayuda.
  • Preservar estabilidad anímica y reducir la posible ansiedad que se deriva de la propia percepción de pérdida de memoria. Reducir la posible ansiedad que genera en la gente mayor la percepción de los propios déficits de memoria y contribuir a aumentar los niveles de autoestima y auto confianza.