Nuevo test autoadministrado para detección de deterioro cognitivo

La Universidad de Ohio ha publicado recientemente el Self-Administered Gerocognitive Exam (SAGE), un test autoadministrado de rastreo cognitivo para detectar, según dicen los autores, signos precoces de deterioro cognitivo. Se trata en realidad de una versión modificada de otras pruebas clásicas como el MiniMental State Examination (MMSE) o el Montreal Cognitive Assessment (MoCa) que no sustituyen en ningún caso una evaluación neuropsicológica completa sino, más bien, sirven para decidir en 5 o 10 minutos si un paciente es candidato a recibirla por mostrar algún indicio de deterioro cognitivo.

Aunque la publicación de nuevas versiones de herramientas ya conocidas puede resultar interesante, es importante puntualizar que, en muchas ocasiones, la prensa magnifica determinados avances científicos para incrementar su interés y acercarlos a la población. Por ejemplo, una reseña de El Confidencial  dice «un test que lo cambiará todo«, tratándose de un avance realmente trivial para los profesionales pero que puede colmar de esperanza a los lectores potenciales. Si desea explorar su riesgo potencial de desarrollar una enfermedad degenerativa en el futuro cercano o desea que se valore la de algún familiar, Neuroptimiza le recomienda que se realice una evaluación neuropsicológica exhaustiva, dados los evidentes beneficios de una detección temprana y un inicio precoz de la intervención mediante estimulación cognitiva.

Publicado en el Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences (2014) bajo el título Community Cognitive Screening Using the Self-Administered Gerocognitive Examination (SAGE).